Quiénes Somos

El Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala es una entidad estatal descentralizada, con personalidad jurídica, fondos privativos y patrimonio propio, creada por la Ley Protectora de la Ciudad de La Antigua Guatemala, Decreto 60-69 del Congreso de la República de Guatemala.

Desempeña un papel primordial en la conservación y desarrollo de la Ciudad, cuenta con un equipo de profesionales y técnicos altamente especializados, quienes realizan trabajos de registro de bienes culturales, diseño y dibujos arquitectónicos, conservación y restauración en más de cincuenta monumentos en la ciudad y áreas que la circundan; conservación y restauración de bienes muebles, control de las construcciones particulares, divulgación y promoción del patrimonio cultural, actividades culturales y educativas que fortalecen el patrimonio tangible e intangible con el involucramiento de niños y jóvenes.

La política de conservación y restauración contempla la ciudad como una unidad, como un conjunto histórico y no una serie de monumentos aislados; deben conservarse todos los elementos que forman parte de la fisonomía tan característica de la ciudad: sus calles empedradas, sus casas con detalles artísticos pertenecientes a varios siglos, sus monumentos civiles y religiosos, su imagen urbana y arquitectónica. La conservación contempla no sólo los edificios y muebles coloniales anteriores a los sismos que dañaron la Ciudad y obligaron su traslado en 1773, sino también aquellos posteriores que tengan un valor artístico positivo. La política y filosofía de conservación abarca todos estos elementos, recordándonos que también es necesario tratar y dar solución a los problemas que enfrenta una ciudad viva.

Misión

Cuidado, Protección, Restauración y Conservación de los Bienes Muebles e Inmuebles Nacionales, Municipales o de Particulares, situados en La Antigua Guatemala y sus áreas circundantes.

Visión

Propiciar acciones encaminadas a fomentar la educación y valorización del Patrimonio Cultural y Natural de La Antigua Guatemala y áreas circundantes. Consolidar a la Institución al servicio de la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Ciudad de La Antigua Guatemala, involucrando en este proceso a la población para lograr así la valorización del Patrimonio.