PBX. (502) 78734646 ext. 112
control@cnpag.com
Su misión es vigilar por el desarrollo urbanístico de la Ciudad de La Antigua Guatemala así como sus áreas circundantes, conservando su autenticidad histórica. Es importante que las construcciones que se planifiquen y ejecuten llenen los lineamientos propios de la arquitectura colonial.
Evita la alteración de la arquitectura colonial antigüeña y procura la conservación de la imagen urbana de la Ciudad.
Vela por la detección de construcciones que no cumplen con lo establecido en la Ley Protectora.
Normaliza las construcciones mediante el trámite de licencia de construcción, a la vez realiza inspecciones para el control y supervisión de las obras, llevando el control de la construcción privada para que se adapte a la tipología antigüeña.
Control y regularización de la imagen urbana de la Ciudad a través de la obtención de licencia de rótulos de comercios en el casco histórico de la Ciudad y sus áreas circundantes.
Apoyo gratuito con la elaboración de planos a todas aquellas personas que cuentan con escasos recursos y no pueden sufragar los servicios profesionales de un Arquitecto o Ingeniero, con previa autorización del Consejo.
Propicia la participación de la comunidad en el rescate del patrimonio a través de diferentes campañas de “Rescate de Color Antigüeño”.
Los expedientes se reciben durante todo el año, los cuales son revisados para que los proyectos cumplan con lo normado en la Ley Protectora de la Ciudad. Estos son presentados a Junta Directiva para que sean autorizados y se extienda la licencia respectiva.
Durante el año se realizarán mediaciones, así como propuestas de diseño y readecuación en inmuebles de propiedad privada, que hayan sido transformados y alteren la imagen de la ciudad.
Se realizan inspecciones diarias para identificar las construcciones inadecuadas, denunciando las mismas al Departamento de Asesoría Jurídica de la institución. Además de clausurar los inmuebles con trabajos inadecuados, por medio de la colocación de notas de suspensión.
Periódicamente se realizarán inspecciones de las construcciones que cuentan con Licencia de Construcción, para verificar que no incurren en ninguna anomalía y cumplan con lo autorizado en planos. Estas actividades se realizan de enero a diciembre.
Monitoreo de la colocación y características de los rótulos y propaganda, en la ciudad de La Antigua Guatemala y áreas circundantes. Además de brindar asesoría en diseños a presentarse para solicitud de licencia.
Durante los meses de enero a diciembre se realizarán inspecciones con el Ministerio Público en los inmuebles denunciados, además de rendir informes sobre estas inspecciones.
Durante todo el año se dará asesoría a planificadores y constructores para el desarrollo de proyectos en la ciudad, velando que llenen los lineamientos propios de la arquitectura colonial.
Participación en la “Campaña de Rescate del Color Antigüeño” que organiza la institución.
Apoyo al Departamento de Asesoría Jurídica y a las otras secciones en lo concerniente a Control de la Construcción.
Mediante estas campañas se retiran rótulos y publicidad que incumpla con el Reglamento correspondiente, tanto en medidas, materiales, colores, diseño y ubicación. Esto con el fin de preservar la imagen urbana de la Ciudad de La Antigua Guatemala y sus áreas circundantes.