El Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala les desea un grato inicio de semana. Les recordamos que nuestros horarios de atención en oficinas en de Lunes a Viernes de 7:30 a 16 horas.
Convento-Capuchinas

La Antigua Guatemala

Los terremotos de julio de 1773 destruyeron la Ciudad y obligaron su traslado al valle de La Ermita. Paradójicamente, esa destrucción salvó el conjunto monumental barroco de La Antigua Guatemala para la posteridad. La Ciudad volvió a poblarse pero muy lentamente y sin perder su aspecto tradicional: sus calles se conservan empedradas; las casas de habitación no variaron en su apariencia exterior e interior; la teja prevaleció como material de techamiento y por encima de todo, las edificaciones más importantes se conservaron en su estado de ruina, bellamente acrecentadas en su valor estético por la pátina del tiempo.

Nuestro Papel

La Antigua Guatemala constituye un conjunto monumental de inmenso valor para el Patrimonio Nacional. Tiene en realidad tal rango que podemos asegurar que su conservación es primordial, no sólo para Guatemala sino para América, y en un sentido más amplio, pero no por ello menos cierto, para la cultura universal. Así lo entendió la VIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía a e Historia al declararla Ciudad Monumento de América en Julio de 1965. Indudablemente el Gobierno de Guatemala tiene una gran responsabilidad de Conservar, Proteger y Restaurar a la ciudad mediante la creación de una política integral de Conservación de Patrimonio Nacional, por lo que ella implica ante la opinión nacional y extranjera, ante las generaciones nacionales venideras, en su educación patrimonial que deberán ser más celosas de la protección de la Ciudad de La Antigua Guatemala que lo que puedan serlo las personas más exigentes de las generaciones actuales. Naturalmente, estamos conscientes de las necesidades de vida de una población moderna, incluso con posibilidades de industrialización, pero estamos convencidos que es posible compaginar esas necesidades con la no menos importante tares de salvar el patrimonio inmenso que es La Antigua Guatemala para la cultura nacional y universal, que promoverá, fuentes de ingreso para la población de La Antigua Guatemala, gracias al turismo. Por otra parte, algún sacrificio requiere para los vecinos de tan hermosa urbe el privilegio de habitar en la Ciudad Monumento de América.

Misión

Cuidado, Protección, Restauración y Conservación de los Bienes Muebles e Inmuebles Nacionales, Municipales o de Particulares, situados en La Antigua Guatemala y sus áreas circundantes.

Visión

Propiciar acciones encaminadas a fomentar la educación y valorización del Patrimonio Cultural y Natural de La Antigua Guatemala y áreas circundantes. Consolidar a la Institución al servicio de la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Ciudad de La Antigua Guatemala, involucrando en este proceso a la población para lograr así la valorización del Patrimonio.

Base Legal que Regula su Funcionamiento:

La Antigua Guatemala constituye un conjunto monumental de inmenso valor para el patrimonio Nacional, por tal motivo podemos asegurar que su conservación es primordial, para lo cual el Gobierno de Guatemala a través del Decreto 60-69 da vida a la Ley Protectora de la Ciudad de La Antigua Guatemala, misma que a su vez crea al Consejo Nacional Para la Protección de La Antigua Guatemala, como ente regulador en la ciudad, cuyo fin específico será la Conservación y Restauración de los Bienes Muebles e Inmuebles de la misma, así como de las construcciones privadas y públicas que en la ciudad se realicen.