El Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, informa que nuestras oficinas administrativas permanecerán cerradas los días 25 y 26 de diciembre 2017 y 01 y 02 de enero 2018.

Proyecto Santa Clara

2012 Elaboración de primer arco de templo, integración de pechinas, vigas y fundición de solera armada e impermeabilización de arco.

2013 Elaboración de segundo arco de templo, integración de pechinas, vigas y solera armada se concluyó con la fundición de dichas soleras y la impermeabilización del arco. Integración de piso baldosa de barro artesanal en área de antigua enfermería. Consolidación e integración de repellos faltantes en muro perimetral sobre la 7ª calle. Elaboración de muro de protección de búcaro de jardín oriente e integración de iluminación tipo LED en fachada poniente, sur, área de cobrador y exhibición.

2014 Elaboración de tercer arco de templo, integración de pechinas, vigas, solera armada y fundición de las mismas y para finalizar la impermeabilización del arco. Consolidación y reposición de materiales homogéneos y repellos en zócalo y muro perimetral sobre la 6ª calle en ambas caras (interna y externa de la primera fase) más cajuelas, anclajes verticales y dos soleras en el nuevo tramo de levantado de piedra cantera más rafas de ladrillo e integración de albardón. Consolidación y reposición de materiales homogéneos en dintel de ventana octagonal de la fachada oriente del templo. Elaboración de ventanas de ciprés de jardín oriente.

2015 Finalización de pechinas faltantes de templo. Elaboración e integración de baranda de hierro liso para protección de flores de claustro central. Instalación de ventanas de ciprés de jardín oriente. Integración de molduras de cenefa, integración de repellos faltantes y consolidación de aplanados originales en interior de templo. Integración de acabados en dintel de ventana octagonal de templo. Continuación de consolidación y reposición de repellos zócalo y muro perimetral sobre la 6ª calle tanto en cara interna como externa (segunda fase) e integración de albardón. Integración de luminarias tipo LED en arcadas de claustro central y arcos de templo. Integración de repellos faltantes y consolidación de aplanados originales en muro oriente anexo a antigua cocina, integración de material de transición y elaboración de cajuela. Elaboración de mueble de madera de conacaste para cobranza ingreso de turista a monumento.

2016 Continuación en la integración de repellos faltantes y consolidación de aplanados originales en muro oriente anexo a antigua cocina, integración de material de transición, elaboración de cajuela y fundición de solera armada. Continuación de la tercera y última fase de la consolidación de grietas, integración de repellos en zócalo y muro perimetral sobre la 6ª calle. Integración de luminarias tipo LED en pechinas de templo y jardineras de claustro central. Remozamiento de puertas, portones y servicios sanitarios.

Los trabajos de mantenimiento del monumento como extracción de maleza y macro flora, impermeabilización de piso baldosa se realiza de forma anual.

Regresar Arriba

Proyecto Santa Teresa de Jesús

I. Perfil del Proyecto

Ficha Técnica:
  1. Nombre del Proyecto: Restauración del Templo y Ex Convento de Santa Teresa de Jesús
  2. Institución Responsable: Consejo Nacional Para la Protección de la Antigua Guatemala
  3. Periodo De inicio de trabajos Enero 2008
  4. Localización: Departamento de Sacatepéquez
  5. Ubicación: Municipio de la Antigua Guatemala 4ª. Avenida Norte y 1ª. Calle Oriente (Calle del Obispo Marroquín)
  6. Unidad Ejecutora: Consejo Nacional Para la Protección de la Antigua Guatemala
  7. Beneficios: Conservación del Patrimonio Cultural
  8. Fecha de Inicio: Febrero de 2,008

II. Diagnóstico Antecedentes Fundación

En 1668 el Ayuntamiento, a petición del Alcalde Ordinario Capitán José de Aguilar y Revolledo, acordó solicitar a Su Majestad licencia para la fundación de un Convento de Carmelitas Descalzas, como lo deseaba el Presbítero Bernardino de Obando. En 1675 el 22 de junio se expide Real Cédula autorizando la función del Convento de Carmelitas Descalzas, bajo la advocación de Santa Teresa de Jesús.

El 26 de octubre de 1676, la Audiencia obedece la Real Cédula que autorizó la fundación del Convento de Carmelitas Descalzas. El 25 de mayo de 1677 las tres religiosas de la Orden del Señor San José de Carmelitas Descalzas (“hijas” de la Doctora Mística Reformadora de su Religión Santa Teresa de Jesús); llegaron a Santiago de Guatemala procedentes de Lima, Perú a fundar el convento. Debido a que no habían sido concluidos los arreglos de la casa que se les tenía preparada, las tres religiosas se hospedaron en el Convento de Santa Catalina Mártir.

El 29 de septiembre, habiendo sido concluido el Convento, fueron llevadas a él las tres religiosas en solemne procesión desde la Catedral, con asistencia de las principales autoridades civiles y eclesiásticas, trasladándose también al Santísimo Sacramento, las imágenes de San José y Santa Teresa.ETAPAS CONSTRUCTIVASEn 1675 el Ayuntamiento informa que el Obispo Mañosca y Murillo, según su testamento, donó las casas de su morada para la fundación del Convento de Carmelitas Descalzas.

El Presbítero Bernardino de Obando, adquirió las casas que habían pertenecido al Licenciado Juan de Gárate y Francia Oidor de la Audiencia, destinadas para la fundación del Convento de Carmelitas Descalzas.

En 1677 se considera concluido el Convento, habiéndose dispuesto para iglesia una sala del mismo.

El 17 de agosto de 1683 se inició la construcción del Templo formal del Convento, quedando concluido el 12 de abril de 1687. Annis considera como autor del Templo al Arquitecto José de Porres, señalando la similitud de los elementos empleados en éste y la Catedral. En 1717 Ximénes consignó: “La iglesia que es obra fuerte no recibió lesión alguna solo un cuarto alto por estar desamparado se le hizo una rajadura en la esquina”. Sin embargo, Annis en base a un documento del Archivo Nacional informa de los daños causados por los terremotos de ese año al edificio del Convento. Annis y Markman referenciados en un documento del AGCA, mencionan que para ese año fueron construidos albergues provisionales para las monjas, según Annis “en la huerta”, y según Markman “en los jardines del Convento.”

1737 – 1751 Juarros señala que el Obispo Pardo de Figueroa encontró el Convento muy maltratado con la repetición de temblores, por lo que lo “reforzó en parte, y en parte lo renovó”.

1751 El Templo sufre daños en los terremotos del 4 de febrero.

1770 El Ayuntamiento autorizó recolectar fondos para la reparación del Convento y Templo.

1770 El Ayuntamiento autorizó recolectar fondos para la reparación del Convento y Templo.

1932 Mediante escritura pública número 25 autorizada por el escribano de gobierno, del 21 de junio, se celebró la permuta de bienes, por medio del cual la Municipalidad de Antigua Guatemala cedió al Gobierno de la República de Guatemala la finca urbana que comprende el Templo y Convento de Santa Teresa de Jesús a cambio de la que ocupa la Compañía de Jesús.

1940 – 1950 Fue trasladada al Convento en ruinas de Santa Teresa de Jesús, la Cárcel de hombres que anteriormente ocupaba un sector del Palacio del Ayuntamiento.

1976 Daños sufridos por los terremotos del 4 y 6 de febrero: rajaduras en los muros del convento, tanto en la planta baja como en la planta alta, desplome del muro testero del templo, gran grieta en la platabanda que separa el primero del segundo cuerpo, grietas horizontales en contrafuertes del muro oriental a aproximadamente 5 metros de altura, desprendimiento de una columna en el cuerpo inferior de la fachada.

III. Intervenciones del CNPAG

En el sector del templo: descombramiento, limpieza, remoción de rellenos, trabajos de restauración, levantamiento de dibujos.

Levantamientos y dibujos, consolidación de bóvedas.

1980 Consolidación del muro del templo en el área de los confesionarios.

1981 Reposición de material. Extracción de relleno interior del Templo.

1983 Colocación de nueva puerta de madera en el acceso al templo.

1986 Limpieza y extracción de ripio. Registro fotográfico del convento ocupado por la cárcel de hombres.

1986 Limpieza y extracción de ripio. Registro fotográfico del convento ocupado por la cárcel de hombres.

1991 Restauración de linternillas y bóvedas de la planta alta del convento.

1992 Reposición de materiales en contrafuertes del muro sur. Inyección de grietas del muro testero del templo. Reposición de materiales en el muro norte del presbiterio.

2001 Consolidación de bóvedas en sacristía, y fachada. Limpieza del Templo.

2002 Limpieza de muros en el área del claustro.

2008 Liberación de vanos tapiados, liberación de elementos en muros, limpieza del claustro.

2010 Liberación y limpieza de arcadas y molduras del claustro central Liberación de cerramientos de block pómez colocados por los 50 años que la cárcel de hombres ocupo dicho monumento, en la mayoría de arcadas del claustro central. Limpieza, eliminación de líquenes, hongos y plantas en la cabeza de los muros.

2011 y 2012 Consolidación y reestructuración de los muros. Consolidación, proceso que consistió en la integración de materiales homogéneos tales como ladrillo de barro artesanal y piedra, ambos adheridos con mezcla a base de cal quemada, y aditivos para mejorar la adherencia.

2011 y 2012 Consolidación y reestructuración de los muros. Consolidación, proceso que consistió en la integración de materiales homogéneos tales como ladrillo de barro artesanal y piedra, ambos adheridos con mezcla a base de cal quemada, y aditivos para mejorar la adherencia.

2013 y 2014 Investigación arqueológica. Estos se realizaron en diferentes áreas claustro central y diversos ambientes adyacentes al claustro.

Claustro central, estos consistieron en la elaboración de una traza en cuadricula de 4*4 metros, para luego realizar las excavaciones, para que el equipo de arqueología realizara el levantamiento fotográfico y dibujo, para al final tener la identificación exacta de los vestigios encontrados en dicha área. En dicha área se encontraron vestigios de atarjeas o taujias, del siglo XVIII y siglo XX. El hallazgo más significativo fue la localización de la base de la fuente central, forma que fuera integrada a la fuente de la propuesta. La propuesta final del claustro central fue la integración de piedra tipo morlón y la fuente central a una altura mínima para no crear falsos históricos.

Otra investigación arqueológica fue el hallazgo del posible primera área de destilado de vino, en uno de los sectores sur oriente al claustro, encontrándose elementos tales cono tanque de destilado y un horno para el proceso.

2015 y 2016 Trabajos de investigación arqueológica, integración, consolidación en áreas de patio sur.

Los trabajos de arqueología para determinar las improntas o elementos originales del área. Consolidación, trabajos para garantizar la estabilidad de los elementos tales como muros, columnas, sillares de ventanas y puertas y arcadas. Integración, con materiales homogéneos tales como ladrillo de barro artesanal y piedra, así como la integración de la terraza española en el patio sur, con sus elementos tradicionales tales como zoquetes, durmientes, tendales y reglillas de madera tratada, finalizando con la colocación de la baldosa de barro industrial, fundición y acabado final.

Inicio con la integración de la cubierta final el lado norte primera crujía, con los elementos tradicionales tales como, tijeras, artesonado de madera, lámina de fibrocemento color rojo, y teja de barro artesanal como acabado final.

Integración de iluminación tipo LED, en piso, arcadas y capiteles de las columnas del claustro central.

Regresar Arriba

Real Palacio de los Capitanes Generales

Historia

El Real Palacio de los Capitanes Generales, es un edificio de carácter político, inicio su construcción en el año de 1,558 por orden del Rey Felipe II, fue sede de la real audiencia de los confines de la ciudad de Santiago. Este edificio también albergaba la vivienda del presidente General, la Capilla Real, la sala de la Audiencia, la cancillería, la sala de acuerdos, la casa real, los archivos tribunales, la guardia, la milicia y un grupo de dragones, luego la casa de la moneda, y el Sello Real. Dañado por los terremotos desde 1,557 hasta 1,773. Por Cedula Real el 13 de julio de 1,763 el rey aprobó la reconstrucción del Palacio de Real Audiencia, por el ingeniero militar Luis Diez de Navarro. Restaurado parcialmente el 1,858 hasta 1,890. Las renovaciones más recientes datan 1,936 en donde se mejoraron algunos ambientes y se quitaron escombros. Con motivo de declarar La Ciudad de La Antigua Guatemala Monumento Nacional, el 30 de marzo de 1,944, se limpió parte de los escombros del Real Palacio de Los Capitanes Generales, siendo emprendidos estos trabajos por el general Jorge Ubico. Permitiendo habilitar todas las dependencias que dan hacia la plaza, entre ellas: Policía Nacional y Gobernación Departamental. PROCESO DE RESTAURACIÓN El C N P A G en el 2005 realiza una inspección con el fin de determinar el estado de conservación del edificio, misma que sirvió para iniciar toda una serie de gestiones que la fecha se siguen realizando, incluyendo el informe conclusivo hecho por el cuerpo científico de CONRED el 9 de mayo 2,008 en donde se concluye catalogar de OBRA PELIGROSA debido a la ALTA VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL recomienda declarar INHABITABLE por completo el complejo arquitectónico debido al alto grado de riesgo en que se encuentra y evitar el tránsito vehicular de las áreas circundantes, y que a la brevedad posible en Consejo Nacional Para la Protección de la Antigua Guatemala realice los trabajos planteados para su restauración . En junio de 2,008 se inician los trabajos de restauración con la intervención del área de La Antigua Cárcel de la Corte, en donde se intervienen las terrazas y bóvedas, se liberan pisos, etc. Esto con personal calificado del CNPAG. En el 2,009 se procede a la Re estructuración e integración del Muro Oriente, con material homogéneo, basados en evidencia fotográfica, cambio de la cubierta Nor-Oriente, la cual se encontraba en muy mal estado toda su estructura portante así como el cielo falso de madera, El Corredor ala Norte del Palacio Grande, en el cual se liberó la estructura de madera fallada en su totalidad, y se integró por completo con su respectiva re estructuración para darle unidad al elemento. Al igual que el entrepiso frontal y Cubierta de la Antigua Gobernación, en donde se reestructuraran los muros y se integraran soleras en los entrepisos para dar mayor solidez a los ambientes.

Trabajos

Patio Grande área oriente trabajos de integración y reestructuración.

Trabajos que consistieron en la integración de empedrados en área de caballerizas.

Cubierta final con estructura de metal, lamina de fibrocemento color rojo, teja de barro artesanal como acabado final.

Casa de la Moneda o Casa del Superintendente, trabajos que consistieron en la consolidación, integración y reestructuración.

Consolidación, integración de materiales homogéneos tales con ladrillo de barro artesanal y piedra, en los muros perimetrales así cono en los 2 divisorios, integración de repellos y acabado final, procurando de dejar el vestigio del aplanado original fácil de identificar.

Reestructuración, consistió en la colocación de una solera de concreto armado en la parte alta del los muros, con una armadura de hierro de diferentes diámetros, dejando los respectivos anclajes para la armadura de la cubierta final.

Regresar Arriba