El Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala les desea un buen inicio de semana. Nuestro horario de oficina es de 7:30 a 16 horas.

Departamento Administrativo

PBX. (502) 78734646

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


La Administración del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, le da la bienvenida a este portal electrónico, desde una manera virtual podrá obtener información práctica y didáctica de las dependencias, actividades y responsabilidades de nuestra institución, a la vez de promover y facilitar todo lo necesario para que el funcionamiento del CNPAG, y los servicios sean en materia lo más práctico y sencillo para toda aquella persona que necesite de los mismos.

Amalgamar una considerable y diversa cantidad de caracteres, cualidades y criterios, los cuales unidos crean una fuerza de trabajo conjunto que en función y beneficio de la ciudad ha venido consolidándose en torno al compromiso de Conservar, Cuidar y Proteger todo lo adscrito al patrimonio cultural de la humanidad, que en su totalidad se conjuga en el eterno relicario de la Antigua Guatemala, monumento colonial de América.

Hemos en la actualidad proveído y mejorado los servicios de los monumentos, tanto en iluminación como en artefactos en los sanitarios y en nuestra proyección tenemos adecuar todos y cada una de ellos de la mejor manera, esperando así poder brindar un ambiente agradable para el visitante, que podrá encontrar en los arquitectónicos e históricos monumentos un espacio agradable, limpio y con los servicios en optimo estado.

Dentro de las diferentes dependencias de la institución, más allá de contar con un excelente y selecto grupo de profesionales, quienes para desempeñar de mejor manera sus labores deben de contar con el equipo necesario, en el cual hemos venido trabajando y actualizando, para en la practica el trabajo y la función de los mismos sea más eficiente, practico y rápido.

El sociabilizar al CNPAG, tanto en imagen con en función es Fundamental para esta administración, el poder sensibilizar a todos los que formamos parte de esta Emérita Ciudad en que todos somos parte de la conservación, el proveer de información didáctica a la comunidad educativa, así como la creación de una identidad, la cual va desde identificar nuestros vehículos, como la de todo el personal que labora dentro de la institución.

Sea pues una corta descripción de nuestra labor, la cual va encaminada a mejorar, solidificar y optimizar los servicios en las dependencias y los monumentos.

Departamento de Restauración

PBX. (502) 78734646

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Descripción General del Departamento de Restauración

Es un departamento técnico en donde se generan y ejecutan proyectos relacionados con la conservación del patrimonio, realizando actividades de gabinete y de campo, como construcciones nuevas, complementarias en los monumentos y restauración del patrimonio. Otra actividad es asesorar en materia de restauración y emitir dictámenes técnicos de estados de conservación de monumentos.

Responsabilidad del Departamento

La responsabilidad del área está enfocada en la generación y ejecución de propuestas todas relacionadas con el campo de la restauración. Emitiendo dictámenes y brindando la asesoría necesaria en proyectos que incorporen procedimientos de restauración, velando así por la conservación del patrimonio. Dentro de las responsabilidades del área está el hacer levantamientos, anteproyectos, proyectos, presupuestos, ejecución y supervisión de los proyectos de restauración.

Proyectos en que Trabaja el Departamento de Restauración

Proyecto Santa Clara

Proyecto Santa Teresa

Mantenimiento de Monumentos

Recursos Humanos

PBX. (502) 78734646

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Misión

Fomentar en el recurso humano la filosofía de servicio de calidad, con el cliente interno como externo, a través de programas de capacitación y desarrollo integral de personal, para integrar un equipo multidisciplinario de trabajo eficiente y eficaz.

Visión

Velar por el cumplimiento del Reglamento Interior del CNPAG (Publicado en el Diario Oficial del 13 de Junio de 1974), creado para regular las relaciones entre el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala y los trabajadores.

Objetivos

Desarrollar acciones confiables de monitoreo de personal, con el objeto de contar con parámetros que indiquen las necesidades y expectativas del recurso humano.

Llevar a cabo programas de capacitación y desarrollo personal, que mantengan al personal actualizado en las diferentes áreas de aplicación.

Integrar un equipo multidisciplinario de trabajo que facilite la comunicación dentro de la institución.

Descripción General del Área

Es el encargado del proceso administrativo de la institución, de la inducción, capacitación, monitoreo de personal y del proceso de reclutamiento.

Responsabilidades del Área

Inducción del personal de nuevo ingreso.

Capacitación del personal.

Monitoreo de Personal.

Reclutamiento de personal.

Reclasificación de puestos y salarios.

Museo de la Semana Santa, Sor Juana de Maldonado

PBX. (502) 78734646

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Conocido popularmente como Convento Sor Juana de Maldonado, edificio del siglo XVII, forma parte del Convento de la Limpia e Inmaculada Concepción, orden a la cual pertenecía Sor Juana de Maldonado y Paz, poetisa y literata del siglo XVI.

Sor Juana de Maldonado (1598-1666)

Nace en la ciudad de Santiago de Guatemala en 1,598, hija de Concepción de Quintanilla y del Oidor de la Audiencia Juan de Maldonado y Paz, ingresa siendo muy joven al convento de la Orden Concepcionista, donde profesó como Sor Juana de la Concepción el 27 de diciembre de 1,619.

Su belleza, talento y privilegiada posición social, la hizo centro de envidias, intrigas y escándalos en la antigua capital de Guatemala.

Se dudó por muchos años de su existencia, pero los trabajos investigativos realizados por Joaquín Pardo, Ricardo Toledo Palomo, Mariano López Mayorical y Luz Méndez de la Vega entre otros han aclarado algunas aseveraciones emitidas por Tomas Gage en el siglo XVII quien fue el primero en mencionar a Sor Juana de Maldonado , en su obra “Nueva relación que contiene los viajes de Tomas Gage a la nueva España”, y en la cual refería que esta bella monja vivía con lujos y privilegios en sus aposentos dentro del convento de la Concepción.

De La Restauración

Inicia en el año 2007 con la donación del gobierno de Taiwán y la ejecución por parte del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG).

Los objetivos principales son: La conservación, restauración y reciclaje del Convento.

Del nuevo uso a darle al monumento es el de un museo de la Semana Santa y tradiciones populares así como de centro cultural al servicio de la Antigua Guatemala, tratando de generar un espacio donde se mezcle Patrimonio Tangible e Intangible y se presente la riqueza cultural del sincretismo en las tradiciones del departamento y de Guatemala.

Sección de Asesoría Jurídica

PBX. (502) 78734646

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Funciones

Dado que las funciones que realiza La sección de Asesoría Jurídica del Consejo Nacional para La Protección de La Antigua Guatemala son diversas, se pueden resumir mencionando el objetivo principal del mismo, siendo éste el de proteger y restaurar el o los bienes protegidos que integran el Patrimonio Cultural contenido en la Ciudad de La Antigua Guatemala, sus áreas circundantes de influencia y entorno natural

En ese orden de ideas las actividades relacionadas al Departamento Jurídico giran en torno al objetivo general mencionado y entre las más relevantes tenemos: Cuando posiblemente se ha cometido delito o falta contra el patrimonio cultural de la nación se Presentan las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especial de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación, ente investigador. Posterior mente se procuran de los procesos dándole seguimiento a través del personal del mismo tanto ante la Fiscalía mencionada como, en el Juzgado de Primera Instancia de Narcoactividad y Delitos Contra El Ambiente, el Tribunal de Sentencia, La Corte Suprema de Justicia y La Corte de Constitucionalidad.

Asesoramiento Legal a personas que lo soliciten así como al personal de las distintas secciones que forman el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala.

Evacuación de las audiencias de mediación solicitadas por la Fiscalía Especial de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público.

Evacuación de audiencias en donde se solicita las medidas desjudicializadoras.

Asesoramiento al Conservador de la ciudad de La Antigua Guatemala y acompañamiento a las declaraciones testimoniales, debates Orales en el Tribunal de Sentencia, actividades coordinadas con el Congreso de la República.

Asesoramiento en a los jefes de los diferentes departamentos del Consejo como a el Conservador de la Ciudad las diferentes reuniones coordinadas con los diferentes Instituciones tanto estatales como privadas.

La creación, tramitación de diferentes Reglamentos para la Conservación de la Ciudad de La Antigua Guatemala. Realización de mediaciones con los propietarios que están conscientes del daño al patrimonio ocasionado a la Antigua Guatemala, las cuales se celebran en la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación, ayudando de esta forma a los denunciados pues con la anuencia de ellos se logra finalizar su proceso instaurado, logrando con ello la readecuación de los inmuebles dañados, integrándolos a la fisonomía tradicional de la Ciudad.

Sección de AudioVisuales

PBX. (502) 78734646

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Misión

Crear el archivo fílmico más completo de la ciudad y sus alrededores contribuyendo así a fortalecer la identidad antigüeña.

Visión

Producir programas televisivos sobre la vida y conservación de la ciudad, y apoyar con recursos audiovisuales a las diferentes secciones del CNPAG.

Sección de AudioVisuales

La sección de audiovisuales del Consejo Nacional para la protección de la Antigua Guatemala, se crea en el año 2000, luego de la donación del equipo audiovisual recibido por el Gobierno de Japón. Esta donación significo un avance importante para la institución y la ciudad. Con este equipo se podrán producir programas de educación, concientización y divulgación sobre el trabajo del CNPAG y la conservación del patrimonio Cultural. Esta sección abarca tres áreas de trabajo:

Auditorio:

Esta área es utilizada en diversas ocasiones para la atención del personal del CNPAG, así como grupos escolares, universitarios y otros grupos sociales de la ciudad.

Sala de Conferencias:

Se utiliza para organizar actividades que requieren traducción simultánea y cuenta con la capacidad de traducir en tres diferentes idiomas para un auditórium de sesenta personas.

Producción de Videos:

Esta se deriva de la edición de materiales diversos, de uso interno o externo, documentando hallazgos, trabajos de restauración, allanamientos, situación actual de los monumentos etc. constituyendo un acervo importante de la labor del CNPAG y de la evolución de La Antigua Guatemala.

Sección de Restauración de Bienes Muebles

PBX. (502) 78734646

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


A través de las solicitudes que las personas, empresas o instituciones hagan al Despacho del Conservador y sean aprobadas por la Junta Directiva de la Institución, esta Sección se encarga de:

Evaluar el estado de piezas correspondientes a los bienes muebles.

Generar un diagnóstico.

Intervenir la imagen.

Realizar un registro fotográfico de todo el proceso.

Hace una presentación de cómo se recibió la imagen, su intervención y la entrega de la misma ya restaurada.

Es importante mencionar que como sección de Bienes Muebles, estamos en la mejor disponibilidad de asesora su solicitud, no importando el lugar de origen de la imagen, siendo vital para nosotros llevar nuestro trabajo en pro de la Conservación y Restauración de las Imágenes y Pinturas a nivel Nacional.

Sección Control de la Construcción

PBX. (502) 78734646

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Debido a la importancia histórica y patrimonial que posee la ciudad de La Antigua Guatemala; es fundamental velar por que se conserven las características arquitectónicas de la época colonial. Pero a través de los años se ha hecho evidente su deterioro debido al poco interés que demuestran propios y visitantes, por lo que se hace necesario velar por el cumplimiento de la ley protectora de la ciudad.

Es importante que las construcciones que se planifiquen y ejecuten en la ciudad de La Antigua Guatemala y aldeas circundantes lleven los lineamientos propios de la arquitectura colonial.

Nuestros Objetivos Son:

Velar por el cumplimiento de la ley Protectora de la ciudad de La Antigua Guatemala y sus reglamentos, tanto en la ciudad de La Antigua Guatemala y sus áreas circundantes.

Vigilar que el desarrollo urbanístico de la ciudad de La Antigua Guatemala conserve su autenticidad histórica.

Objetivos Específicos:

Llevar el control de la construcción privada para que se adapte a la tipología antigüeña.

Normalizar las construcciones mediante el trámite de licencia de construcción, a la vez realizar inspecciones para el control y supervisión de las obras.

Propiciar la participación de la comunidad en el rescate del patrimonio a través de diferentes campañas de rescate de color antigüeño.

Regular la obtención de licencias de rótulos y propaganda en la ciudad de La Antigua Guatemala y sus áreas circundantes.

Actividades Que Realiza Esta Sección

Revisión de Expedientes

Los expedientes se reciben durante todo el año, los cuales son revisados para que los proyectos cumplan con lo normado en la ley Protectora de la Ciudad. Estos son archivados y presentados a comisión técnica para su revisión y en caso de ser aprobados se presentan a Junta Directiva para que sean autorizados y se extienda la licencia respectiva.

Mediaciones

Durante el año se realizarán mediciones, así como propuestas de diseño y readecuación en inmuebles de propiedad privada, que hayan sido transformados y alteren la imagen de la ciudad.

Suspensión de Construcciones Ilegales

Durante todo el año se realizarán inspecciones diarias para identificar las construcciones inadecuadas, denunciando las mismas al Departamento de Asesoría Jurídica. Además de clausurar los inmuebles con trabajos inadecuados, por medio de la colocación de notas de suspensión.

Inspecciones de Construcciones Autorizadas

Periódicamente se realizarán inspecciones de las construcciones que cuentan con la Licencia de Construcción, para verificar que no incurren en ninguna anomalía y cumplen con lo autorizado en planos. Estas actividades se realizan de enero a diciembre.

Control y Manejo de Rótulos y Mantas

Monitoreo de la colocación y características de los rótulos y propaganda, tanto en la ciudad de La Antigua Guatemala y las áreas circundantes. Además de dar asesoría en diseños a presentarse para solicitud de licencia.

Inspecciones Judiciales

Durante los meses de enero a diciembre se realizarán inspecciones con el Ministerio Público en los inmuebles denunciados, además de rendir informes sobre estas inspecciones.

Atención al Público

Durante todo el año se dará asesoría a planificadores y constructores para el desarrollo de proyectos en la ciudad, velando que llenen los lineamientos propios de la arquitectura colonial.

Apoyo a Otras Secciones

Participación en las campañas de Rescate del color Antigüeño que organiza la institución.

Apoyo al Departamento de Asesoría Jurídica y a las otras secciones en lo concerniente a Control de la Construcción.

Campaña de Retiro de Rótulos y Mantas

Mediante estas campañas se retira los rótulos y publicidad que incumpla con el Reglamento correspondiente, tanto en medidas, materiales, colores, diseño y ubicación. Esto con el fin de mantener la imagen de la Ciudad de La Antigua Guatemala y sus áreas circundantes.

Unidad de Administración Financiera

PBX. (502) 78734646

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El departamento financiero es el encargado de supervisar la correcta ejecución del presupuesto de ingresos y egresos del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, así como el registro de ingresos y gastos de todas y cada una de las secciones y departamentos que componen la institución.

Dicho departamento cuenta con tres componentes, todos de vital importancia para el funcionamiento del mismo, cada uno con actividades ya definidas en los manuales del Sistema de Contabilidad Integrada SICOIN WEB:

Presupuesto

Contabilidad

Tesorería

Dentro del Registro de Ingresos se Pueden Mencionar:

El cobro de ingreso a monumentos de turistas nacionales, extranjeros, centroamericanos y estudiantes extranjeros cobro por licencias de construcción y de rótulos, venta de folletos, cobro por el uso de los monumentos a cargo del CNPAG dentro de los cuales podemos mencionar toma de fotografías y para actividades culturales, sociales y educativas.

Departamento de Relaciones Públicas

PBX. (502) 78734646

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El Departamento de Relaciones Públicas es la dependencia del Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala responsable de generar e implementar estrategias y políticas de comunicación que le permitan recopilar, permanentemente, información de las actividades que realiza la Institución, y procurar espacios en los medios de comunicación para divulgarla.

Realiza una gran cantidad de programas de concientización a estudiantes y a la población en general sobre el cuidado, conservación y protección del patrimonio tangible e intangible de esta ciudad; dentro de ellos, los siguientes:

Programa de Educación Patrimonial

Este programa es de básica importancia considerando que son nuestros niños y adolescentes quienes heredarán esta ciudad patrimonial. Se realizan conferencias todos los miércoles de 9:00 a 10:00 horas, recorridos por el monumento y Museo de Capuchinas, talleres con estudiantes de nivel medio y diversificado sobre la Ley Protectora, Decreto 60-69 con el fin de dar a conocer la legislación específica para esta ciudad y los reglamentos que contiene. Se realizan talleres con diferentes asociaciones e instituciones en apoyo a la divulgación sobre la importancia de la protección y conservación de La Antigua Guatemala.

• Talleres sobre la Ley Protectora, Decreto 60-69.

• Talleres de Fotografía.

• Reforzando la Conservación del Patrimonio Intangible.

• Tertulias.

• Actividades con el Personal del CNPAG.

• Certamen de Dibujo y Pintura.

• Diplomado en Educación Patrimonial en Apoyo a la Comisión Sociocultural de La Antigua Guatemala.

• Diplomado en Ecoturismo.

Campaña "Rescate del Color Antigüeño

La ciudad ha ido creciendo y desarrollándose hacia sus extremos, debiendo mantener una estricta vigilancia de su desarrollo urbano.

El hecho de pertenecer y aparecer dentro de las ciudades patrimoniales ha provocado que la afluencia turística tanto nacional como extranjera vaya en crecimiento continuo, haciendo de ella una ciudad altamente rentable, por lo que se ha ido perdiendo el uso del suelo original de vivienda y ha dado paso a que se convierta en un área altamente comercial.

Debido a este problema se lucha constantemente contra la contaminación visual que produce la colocación de rótulos y los colores no tradicionales en las fachadas de las viviendas.

Así es como nace en el año 2,000 la Campaña “Rescate del Color Antigüeño” con el fin de concientizar a la población sobre el uso conveniente de los colores en las fachadas de las casas, cumpliendo con los siguientes objetivos.

• Devolverle a la ciudad los colores apropiados y tradicionales

• Rescatar de las fachadas todos aquellos elementos de piedra que con el pasar del tiempo los propietarios han pintado o repellado, elementos tales como: repisas, marcos de puertas o portones, guarda cantones y otros

• Concientizar a la población en la utilización de colores adecuados

• Evitar la segmentación de los inmuebles en varios colores debido a la ubicación de locales comerciales

• Evitar la aplicación de técnicas no típicas de la ciudad (wash)

• Evitar la utilización de zócalos, granceados, o pintados Evitar la utilización de pinturas acrílicas o de aceite

• Disminuir el exceso de rótulos, así como corregir las medidas de los mismos.

Esta campaña se realiza gracias al patrocinio de empresas guatemaltecas que conscientes de la importancia de la conservación de la ciudad y dado a que es patrimonio cultural de la humanidad aportan esfuerzos para llevar a cabo proyectos como el mencionado. Esta actividad se realiza con la participación de los diferentes Departamentos y Secciones del CNPAG, tal es el caso de Control de la Construcción, Restauración y Planificación, Relaciones Públicas, etc.

Campaña de Reforestación

La Antigua Guatemala está rodeada de naturaleza y por ende dentro de este maravilloso marco es importante la protección y conservación del patrimonio natural; para ello se lleva a cabo la Campaña de Reforestación que consiste en la siembra de árboles en áreas deforestadas, con la participación de estudiantes de nivel pre-primario y primario concientizándoles con el cuidado de la naturaleza y la importancia de su participación como miembros de nuestra sociedad. Para ello contamos con la participación y colaboración de Compañeros de las Américas, Filial antigua-Tuscaloosa, que es una agrupación de voluntariado con quienes trabajamos esta actividad desde el año 1996.

Medios de Información Institucional

El medio de divulgación del CNPAG es la Carta Informativa que en un principio se trabajaba mensualmente y en la actualidad trimestralmente, también se han realizado documentos de investigación histórica que genera la Unidad de Investigaciones, contamos con 18 publicaciones de investigaciones realizadas por el Arq. y Lic. Mario Ubico Calderón que se encuentran a la venta; contamos con documentos dirigidos a estudiantes de todos los niveles educativos y una guía para Directores y Maestros para introducir a los estudiantes en la Educación Patrimonial. También contamos con ejemplares de la Ley Protectora.

• Carta Informativa Memoria de Labores Folletos de Información a estudiantes

• Cartilla para Directores y Maestros Libros de Colorear Cartilla ciudadana

Participación Ciudadana y Campañas de Fortalecimiento Institucional

A través del Departamento de Relaciones Públicas se lleva a cabo una serie de actividades educativas, culturales y de otra índole con otras instancias, participando activamente en la vida de la comunidad antigüeña, tal es el caso de la Comisión Sociocultural de La Antigua Guatemala que nace a partir del Congreso “Conservación y Desarrollo de La Antigua Guatemala” en julio del 2010; también se participa en la comisión “Octubre Fotográfico” que se apoya en la Declaratoria de la Municipalidad de esta Ciudad que declara en mes de octubre como mes de la fotografía con el fin de exaltar el patrimonio tangible e intangible de la ciudad.

A parte de ello hay participación en reuniones y comisiones cuya temática gira alrededor de la conservación y protección del patrimonio cultural y natural de La antigua Guatemala.

Comisión del Plan de Gestión del Uso de Real Palacio de los Capitanes Generales Se participa en reuniones semanales, talleres y actividades que se relacionan con el tema.

Comisión Sociocultural de La Antigua Guatemala Reuniones, mesas de trabajo, discusiones. Se participa en la sub comisión de la celebración de la Declaratoria de La Antigua Guatemala como Patrimonio Cultural de la Humanidad, nombrada por UNESCO en 1979, se organizan talleres fotográficos con estudiantes y se lleva a cabo el Certamen Fotográfico “Antigua Monumental”

Actividades Culturales

Durante el año se realiza un programa especial de actividades culturales: conciertos, exposiciones, presentaciones de teatro, etc. Con énfasis en los meses de marzo-abril, julio, octubre y noviembre en donde se desarrolla una gran cantidad de actividades para el público en general y estudiantes.

Declaratoria de La Antigua Guatemala como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1979.

Se participa en el programa cultural de dicha celebración con la Comisión Sociocultural de La Antigua Guatemala en el mes de octubre.

Octubre fotográfico

Esta actividad se lleva a cabo desde el año 2012, con el objetivo de involucrar a fotógrafos y aficionados a la fotografía a que por medio del lente puedan exaltar el patrimonio tangible e intangible de la ciudad; la comisión está integrada por el Club Fotográfico de Antigua, Municipalidad de la Ciudad, CNPAG, Comisión Sociocultural. La actividad tuvo tal importancia en su momento que la Municipalidad de La antigua Guatemala declaró en acto público a octubre, mes de la fotografía.

Atención y Protocolo

El Despacho del Conservador atiende a visitantes diplomáticos, profesionales o personas interesadas en el apoyo o conocimiento de la conservación y protección del patrimonio.

Orden "Diego de Porres"

El Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, al crear una condecoración para distinguir a las instituciones y personas que han protegido o exaltado a Antigua Guatemala, pensó en darle a ésta el nombre del Arquitecto Mayor Diego de Porres. Poderosas razones hay en tal determinación, toda vez que este personaje fue el arquitecto más importante de la primera mitad del siglo XVIII, particularmente entre los terremotos de San Miguel en 1717 y su muerte acaecida en 1741. (Tomado de la Síntesis biográfica del Maestro Mayor de Arquitectura Diego de Porres, 1741 – 2001, Luis Luján Muñoz).

El 23 de febrero de 1,974 se creó la Orden Diego de Porres y las insignias de la Orden son las siguientes: Gran Venera o Venera de Oro, Venera de Plata y Venera de Bronce

Significado de Venera

Según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia: VENERA: del latín venería, cierta concha relacionada con Venus.

Insignia distintiva que traen pendiente al pecho los caballeros de cada una de las órdenes.

La Venera es una Concha utilizada como símbolo iconográfico identificatorio del Apóstol Santiago El Mayor, Patrono de la Ciudad.

La condecoración presenta una Venera o Concha teniendo de fondo el emblema del CNPAG consistente en un diseño de tipo estípite-serliano, detalle decorativo en arquitectura, propio del Arquitecto Mayor Diego de Porres.

Dicha Orden se entrega periódicamente a personas que demuestran fehacientemente su amor por La Antigua Guatemala y su preocupación por la conservación y protección de este conjunto monumental.

Planificación, Diseño y Dibujo

PBX. (502) 78734646

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Misión

La sección de Planificación, Diseño y Dibujo tiene como misión principal el desarrollo de todos aquellos anteproyectos arquitectónicos que garanticen la conservación del patrimonio edificado de la ciudad de La Antigua Guatemala, sus áreas circundantes y zonas de influencia.

Visión

Que mediante el trabajo que realice la Sección de Planificación, Diseño y Dibujo, se cumpla con lo establecido en el Decreto Legislativo 60-69, Ley Protectora de la Ciudad de La Antigua Guatemala.

Planificación, Diseño y Dibujo

La sección de Planificación, Diseño y Dibujo es el área responsable de proveer toda la información gráfica requerida para los diferentes anteproyectos arquitectónicos, que con fines de proteger y conservar nuestro patrimonio edificado, promueve el CNPAG, como también todos aquellos proyectos de interés social que sean requeridos.

Además de la creación de un banco de proyectos que sirvan de base para la gestión de recursos para su ejecución a futuro.

Se cuenta también con un archivo de consulta, de planos de distintos edificios, plazas, detalles arquitectónicos de la ciudad.

Sección de Registro de la Propiedad Arqueológica, Histórica y Artística

PBX. (502) 78734646

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


En Esta Sección Se Ofrecen Los Siguientes Servicios:

Efectúa la clasificación de los edificios y construcciones de La Antigua Guatemala, sus áreas circundantes y sus zonas de influencia.

Registra en los libros respectivos el registro de las fincas rústicas o urbanas que constituyan propiedad arqueológica, histórica y artística

Procura que el patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la ciudad se encuentre debidamente clasificado en un catálogo del registro, el cual deberá actualizarse anualmente.

Establece el registro especial de la propiedad arqueológica, histórica y artística comprendida dentro del perímetro urbano de la ciudad de La Antigua Guatemala, sus áreas circundantes y zonas de influencia.

Documenta las distintas intervenciones llevadas a cabo en los monumentos de la Ciudad.

Mantiene el archivo fotográfico actualizado de los bienes patrimoniales, tanto muebles como inmuebles, documentando gráficamente los procesos de rescate operados sobre ellos.

Atiende, enriquece y actualizar la biblioteca y el banco de documentos del CNPAG, se reciben donaciones de libros, trabajos de investigación, tesis, relacionados con los temas especiales de esta biblioteca.

Realiza un registro detallado de los bienes muebles desaparecidos en el área de Sacatepéquez.

Biblioteca CNPAG:

Cuenta con una vasta cantidad de títulos relacionados con temas sobre la Antigua Guatemala, Especializada en Historia, Conservación, Protección del Patrimonio, Arte, Historia del Arte y temas relacionados con lo anterior, la biblioteca está abierta de lunes a viernes de 7:30 a 15:30 horas.

Se pueden realizar consultas de todos los documentos, como obtener fotocopias de cualquier tema de interés.